CIUDAD DE BUENOS AIRES, NUEVOS DISTRITOS

El Distrito Tecnológico (DT) fue creado en 2008 a través de la Ley N° 2972. Afecta parcialmente los barrios de Boedo, Parque de los Patricios y Pompeya, sumando 200 hectáreas. Brinda una serie de desgravaciones impositivas a empresarios o inversores del campo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información dedicadas a la producción de software o hardware que estén interesados en radicarse en el área delimitada como distrito. La exención del impuesto que grava la compra de inmuebles (Impuesto de Sellos); del que grava el ejercicio de actividades profesionales, comerciales y lucrativas (Ingresos Brutos); y de la contribución que deben efectuar los propietarios o locatarios de inmuebles por el servicio de alumbrado, barrido y limpieza de las calles de la ciudad que brinda el sector público —llamado Impuesto Inmobiliario Alumbrado, Barrido y Limpieza, más conocido por la sigla ABL—, son algunas de las facilidades que brinda la norma.

Ya se han establecido en el área más de 160 empresas. Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra acondicionando un viejo edificio local para convertirlo en un espacio que albergue oficinas, comercios y sedes de instituciones vinculadas a las telecomunicaciones, llamado Centro Metropolitano de Tecnología.

Creado en 2011 mediante la aprobación de la Ley N° 3876, el Distrito Audiovisual (DAV) ocupa una superficie de 559 hectáreas. Involucra los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y Paternal, y sectores de Colegiales y Palermo. Es su propósito promover la industria audiovisual estimulando el establecimiento de empresas y productoras de cine, televisión, publicidad y animación, a las que se les extienden exenciones impositivas similares a las que rigen en el Distrito Tecnológico. Un viejo mercado de la zona en el que operan oficinas y dependencias públicas involucradas con la implementación de la norma, fue reconvertido en la sede oficial de la nueva jurisdicción.

El Distrito del Diseño (DD) ocupa 230 hectáreas del barrio de Barracas. Aunque la normativa que le dio fuerza de ley a la iniciativa se aprobó en diciembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta al área como dd desde 2005, momento en el que inauguró el Centro Metropolitano del Diseño (CMD) en un antiguo edificio en el que funcionó el Mercado del Pescado de Barracas. Allí se realiza anualmente el Festival Internacional del Diseño. El CMD se presenta como el faro del distrito, que favorece en este caso la radicación de empresas y profesionales del campo del diseño gráfico, textil, de indumentaria e industrial, a quienes se les ofrecen los mismos beneficios fiscales que en los casos anteriores.

La Ley N° 4353, aprobada a fines de 2012, creó el Distrito de las Artes (DA) en el barrio de La Boca y sectores de San Telmo y Barracas2. Comprende 300 hectáreas aproximadamente. La conversión de una vieja y desactivada usina eléctrica boquense en un imponente y selecto espacio cultural que recibió el nombre de “Usina de las Artes” y se inauguró en mayo de 2012, fue el acontecimiento urbano que precedió a la creación de este distrito.

Anuncios