Procesos de Segregación

En Buenos Aires se observa una tendencia creciente hacia la segregación residencial que pone en evidencia el fuerte proceso de fragmentación social y urbana por el que atraviesa. Si bien inicialmente la pobreza informal se recluía en áreas periféricas, en la actualidad, muchos de los nuevos desarrollos residenciales de prestigio han abandonado sus barrios tradicionales de concentración para alojarse en zonas de periferia -sitio de residencia tradicional de los sectores pobres-, acortando las distancias entre sí en la disputa por el territorio. ¿Hablamos de una situación espontánea o, en cambio, impulsada y promovida con políticas activas?

Hasta los años ´80 el desarrollo urbano tendía a concentrar a la población de mayores ingresos en las áreas consolidadas y ofrecía gradientes de decrecimiento social y físico hacia la periferia. Así, los sectores medios aseguraban cierta distancia entre ricos y pobres, con espacios públicos de calidad en el centro y espacios deteriorados y mal servidos en los bordes. Con menor separación física entre grupos sociales, se consagran marcados contrastes y una distribución asimétrica de oportunidades. El espacio público expresa las desigualdades urbanas en respuesta a esas fuertes diferencias sociales. Entonces, el proceso creciente de segregación de grupos pauperizados genera una periferia homogéneamente pobre.

Más que por condiciones étnicas, migratorias, religiosas o etarias, la segregación residencial que afecta a Buenos Aires es predominantemente de carácter socioeconómico. Esto determina un distanciamiento social de la población en el territorio. En efecto, así planteada, esta segregación corresponde a un proceso de formulación de acuerdos colectivos. Entonces, en Buenos Aires la segregación en la ciudad no se trataría de un proceso espontáneo sino, por el contrario, de un proceso construido. Cuando se consolida la homogeneidad social en el espacio los efectos se tornan negativos porque las minorías son excluidas y empujadas hacia áreas peores. Esto produce la desintegración social entre pobres, impulsados por el mercado de tierras.
Procesos-de-segregacion-2.jpg

Anuncios